Cariotipo en líquido amniótico




El líquido amniótico, es un líquido amarillento que rodea al bebé dentro del útero. Gran parte de este líquido, se forma en unas estructuras llamadas membranas amnióticas, y otra parte deriva del funcionamiento renal del feto. Por tanto aquí se encuentran en suspensión las células provenientes de la descamación de la piel del bebé. La finalidad es proteger al bebé de posibles lesiones, al amortiguar los golpes, mantenerlo a una temperatura constante y permitir el correcto desarrollo del esqueleto y los pulmones.

El cariotipo en líquido amniótico, es una prueba de diagnóstico prenatal en la cual se cultivan las células fetales provenientes del líquido amniótico, para detectar alteraciones cromosómicas, numéricas y estructurales en el feto; la muestra se obtiene por medio de la Amniocentesis para obtener el líquido amniótico a partir de las 14 - 15 semanas de gestación.

MUESTRA:
-El volumen mínimo requerido para el análisis es de aproximadamente 1 ml. por semana de gestación. Se debe obtener en jeringa de 20 ml sin ningún aditivo. De preferencia marca NIPPRO O TERUMO (Para evitar toxicidad celular generada por el material de fabricación de la jeringa).
- Es sumamente importante NO TRASVASAR LA MUESTRA A NINGÚN RECIPIENTE O FRASCO y conservarla en su misma jeringa de extracción y a temperatura ambiente en un lugar fresco y seco por un lapso hasta de 12 horas. Nunca refrigerar.
- Esta muestra es muy propensa a la contaminación por lo que se deberá tener especial cuidado en la conservación y transporte.
- Para envíos de provincias, colocar la jeringa en un recipiente térmico, o caja de tecnopor, sin hielo.
- La muestra deberá estar debidamente rotulada con el nombre y la edad del paciente. Además de la solicitud del análisis en que se consigne el nombre del médico referente y datos referenciales para el laboratorio como semanas de gestación y otros datos importantes.

IMPORTANTE: 
Para muestras de Lima, llamar a los Telfs. 01-4412452 RPM: #971442549 ó RPC: 959752379, para el recojo de la muestra sin costo adicional. Para muestras de provincias coordinar con el Laboratorio.

VALORES REFERENCIALES:
Varón Normal : 46,XY
Mujer Normal : 46,XX

RESULTADOS:
15 - 20 días calendario.

CONVERSATION


Subir